Sapporo Yuki Matsuri — El festival de la nieve

A principios de febrero de cada año tiene lugar el Sapporo Yuki Matsuri (札幌雪祭り), conocido como el festival de la nieve de Sapporo. Aunque hay otros festivales de nieve que tienen lugar en Japón, el de la capital de la isla de Hokkaido es el más grande de ellos.

Historia y origen

Anteriormente se celebraban ya festivales de nieve, pero quedaron todos cancelados a causa de la Segunda Guerra Mundial. Es por ello que el festival que conocemos hoy en día es relativamente reciente y empezó a celebrarse en el año 1950, cuando tanto estudiantes, como posteriormente las fuerzas de autodefensa empezaron a construir esculturas de nieve. Desde entonces este festival no ha parado de popularizarse y crecer atrayendo cada año más y más visitantes. En la actualidad, más de dos millones de personas visitan el festival cada año.

A día de hoy no sólo pueden verse esculturas de nieve de incluso 15 metros de altura, sino que también se lleva a cabo un concurso de esculturas en el que participan diferentes países.

Puntos de celebración

El festival tiene lugar en tres puntos de la ciudad – el parque Odori, la zona de Susukino y en Tsu Dome.

  • Parque Odori — en este parque es donde se encuentra el foco principal del festival. Es en este parque donde podemos ver en una extensión de 1.5km aproximadamente, las esculturas de nieve más grandes y espectaculares. Algunas de ellas cuentan con proyecciones encima de las mismas figuras recreando escenas de películas o videojuegos. Como cualquier festival, en el parque Odori podemos encontrar, además, muchas paradas de comida.

 

  • Susukino — en la calle principal del barrio más animado de Sapporo, se pueden encontrar varias esculturas hechas de hielo que también pueden verse iluminadas de noche.

 

  • Tsu Dome — es la zona más alejada del centro de la ciudad, pero precisamente eso es lo que la hace ideal para tener toboganes de nieve donde poder deslizarse. Es muy común encontrarse a familias con niños para que los más pequeños puedan también divertirse. Esta zona suele abrir unos 5 días antes que las demás del festival.

 

 

Información adicional y acceso a Sapporo

El proximo Yuki Matsuri se celebrará del 4 al 11 de febrero de 2020. Desde Tokio, se puede ir en poco rato a Sapporo mediante vuelos internos, pero para los que sean más atrevidos y no les importe el tiempo de desplazamiento, también se puede llegar en shinkansen hasta Hakodate y luego hasta Sapporo en un total de unas 8 horas de viaje.

 

 

La entrada Sapporo Yuki Matsuri — El festival de la nieve se publicó primero en Viajando por Japón.