Setsubun — Atrayendo la buena fortuna

El Setsubun es una festividad japonesa que se celebra cada 3 o 4 de febrero, para despedirse del invierno y dar la bienvenida al primer dia de primavera de acuerdo con el calendario lunar. De hecho, la palabra Setsubun (節分), significa división estacional.

Antiguamente, el Setsubun era celebrado cuatro veces al año -con el cambio de cada estación-. Actualmente, sin embargo, se celebra solo con el cambio de invierno a primavera.

Una oportunidad para ahuyentar a los demonios

Se dice que con el cambio de invierno a primavera, salen los demonios y los malos espíritus. Con el fin de ahuyentarlos, en las escuelas y casas se lleva a cabo lo que se conoce como mame-maki (豆まき). El mame-maki consiste en tirar granos de soja seca mientras dices oni wa soto! fuku wa uchi! (鬼は外!福は内!), que significa «demonios fuera, fortuna dentro».

Posteriormente, con los granos de soja que has tirado, debes comerte el número equivalente a la edad de uno. También se dice que si comes más granos que la edad que tienes, tendrás un año saludable y de buena fortuna.

Granos de soja usados para el Setsubun
©: ranpie | flickr

 

Durante el Setsubun, muchos templos llevan a cabo eventos dedicados a esta festividad. Además, también se come un nori-maki especial durante este día para atraer la buena suerte durante el año.

Este nori-maki especial se llama ehōmaki (恵方巻き) y debe comerse sin cortarlo, ya que se dice que si no también se corda la buena suerte. Éste está compuesto de siete ingredientes y cada uno representa a uno de los siete dioses de la fortuna: anguila, pepino, zanahoria, tortilla japonesa, shiitake, tofu y calabaza. Por último, debes comerte el rollo de ehōmaki en una dirección determinada que cambia según el año.

©: Imagen de cabecera por kawabata | flickr

 

 

La entrada Setsubun — Atrayendo la buena fortuna se publicó primero en Viajando por Japón.